Informe del INSHT “Riesgo Biológico: Prevención en Mataderos”

Riesgo Biológico: Prevención en Mataderos

El Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo publicó en 2011 una Nota Técnica de Prevención que describe los riesgos biológicos que conlleva la actividad de un matadero.

Es una lectura muy recomendable para conocer de una fuente autorizada los problemas que conlleva una industria de esas características y también sus procedimientos de trabajo.

Nos parece interesante destacar algunos extractos del informe:

“(…) en los mataderos, se produce exposición a agentes biológicos como consecuencia de la probable presencia de microorganismos en el animal, en sus productos y en el ambiente laboral.”

“Los principales daños para la salud del trabajador derivados del trabajo en la industria cárnica son las enfermedades infecciosas o parasitarias transmitidas al hombre por los animales y/o sus productos o cadáveres, conocidas como zoonosis (tuberculosis, brucelosis, etc.).

También, son frecuentes las alteraciones respiratorias, las alergias y los eczemas. Muchas de estas patologías están reconocidas como enfermedades profesionales, pero pocas veces son notificadas y registradas como tales (…).”

“La seguridad, salud y bienestar del trabajador, apenas si reciben atención, por lo que en la mayoría de los casos los accidentes y la exposición laboral a contaminantes y como consecuencia el desarrollo de la enfermedad se deben a deficiencias en las instalaciones, en los equipos, en las herramientas y en los procedimientos de trabajo. En definitiva, se deben a una falta de cultura preventiva y a la aceptación a priori de este trabajo como penoso.”

La Nota Técnica de Prevención publicada por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo puede consultarse completa aquí.

Si os parece útil la publicación, dadle al Me Gusta, compartidla y comentarla, por favor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *