“El principal peligro son los residuos del matadero”- Entrevista con Agustín Cordobés, biólogo especializado en plagas (I)

Residuos del Matadero Pamplona

La cita pertenece a Agustín Cordobés, licenciado en Biología y postgrado en Control de Plagas Urbanas entre otras titulaciones. Cuenta con una experiencia profesional de 12 años en el sector del control de plagas y actualmente es Responsable Técnico de dicha área en una empresa del sector con implantación en España y otros países de Europa.

Desde la Plataforma No al Matadero nos hemos puesto en contacto con él para conocer de la mano de un profesional los riesgos sanitarios en cuanto a plagas y enfermedades asociadas que genera un matadero y como pueden afectar a los núcleos urbanos próximos. El tema es amplio y la conversación fue extensa, motivo por el que hemos dividido la entrevista realizada en dos partes. En esta primera se abordan las posibles plagas, sus causas y consecuencias. En la segunda parte se tratará el tema de los olores entre otras cuestiones.

 

¿Cuáles son los riesgos sanitarios relacionados con plagas y enfermedades que se generan en un gran matadero?

Los riesgos están principalmente en la acumulación de residuos. La gestión de residuos es un punto crítico en el funcionamiento de la planta y potencialmente puede provocar la proliferación de especies que se consideran nocivas o molestas para el ser humano. Hay muchas especies que realmente son peligrosas para la salud pública como por ejemplo ratas, ratones y diversas especies de insectos como cucarachas, moscas, mosquitos, etc. Entonces, la actividad de una planta de estas características y el enorme volumen de residuos que genera pueden provocar algún problema desde el punto de vista sanitario, siempre  dependiendo de como se gestione la producción de la planta, los residuos y como se mantengan las instalaciones. En una planta de estas características, en la que se tiene pensado procesar 40 toneladas de carne diarias, los riesgos sanitarios desde el punto de vista de las plagas están en la posible proliferación de las mismas en el interior de la planta y en sus alrededores  como consecuencia de esa generación de residuos. Ese sería el punto clave.

 

¿Cómo se genera una plaga en un matadero? ¿Por qué se producen?

Las causas principales suelen estar asociadas, como decía, a los residuos. Por muy bien que se gestione la planta siempre se genera una cantidad tan alta de residuos que es muy complicado mantenerla limpia, entre comillas. A ver, hay que tener claro el concepto de limpieza. Evidentemente, una planta que genera cuarenta toneladas de carne diarias no va a estar limpia como la patena. Bien gestionada, el principal peligro son los residuos que generan o suponen una fuente de alimento extra para especies que están adaptadas al ser humano y que en condiciones favorables para ellas proliferan de manera bastante brusca.

 

¿Por ejemplo?

Fundamentalmente pensamos en ratas, la rata de alcantarilla que puede venir tanto de zonas exteriores como de la red de saneamiento, de la red de alcantarillado. Luego ratones que aunque parezcan más inofensivos que las ratas también son transmisores de enfermedades y pueden venir desplazados desde zonas exteriores. En este caso teniendo en cuenta el entorno rural de la planta sería un riesgo bastante real. La presencia de cucarachas también está ligada a la de los residuos. Tanto cucaracha rubia, que es una especie típica de cocinas y maquinaria de hostelería, como cucaracha negra que suele estar asociada a plantas o instalaciones donde se generan muchos residuos y que igual que la rata de alcantarilla procede de la red de saneamiento. Eso son los motivos fundamentales. Luego están las moscas, también insectos perjudiciales desde el punto de vista sanitario que además de alimentarse de la materia orgánica desarrollan su ciclo en ella. Hay diferentes tipos de moscas cuyas larvas, huevos y pupas se desarrollan en zonas de residuos. Estos serían los tipos de plagas urbanas más habituales.

 

¿Hay otros factores a tener en cuenta?

También hay otros factores que pueden ayudar a que se produzca esa proliferación, como son la no existencia o mala conservación de barreras físicas que impidan la entrada de estos animales. La existencia de huecos en fachadas, pasatubos mal rematados, arquetas abiertas o mal selladas o la ausencia de burlete o faldón en puertas de acceso (dispositivo muy sencillo que evita que entre suciedad a los edificios, pero también impide que entren plagas, sobre todo ratas, ratones y cucarachas) aumentan las probabilidades de entrada de plagas a instalaciones de uso humano. Allá donde hay una puerta en la que su parte baja tiene la anchura suficiente para que entre un bolígrafo, puede acceder un ratón o una cucaracha perfectamente.

La posible mala conservación estructural en las instalaciones también puede generar este tipo de situaciones. En una planta de nueva construcción, entiendo que el estado de conservación estructural de las instalaciones, a priori, debería ser bueno. Pero todo dependerá de como esté hecha la obra, de como estén rematadas la fachada y todas las zonas limítrofes con los exteriores.

 

Me has citado una serie de factores como causas de plagas en un matadero. ¿Qué tipo de enfermedades pueden traer esas plagas?

En nuestro país, las enfermedades más típicas que pueden transmitir los llamados vectores o transmisores de enfermedades, son enfermedades gastrointestinales, las producidas por moscas, cucarachas… También se ha demostrado en los últimos años que la cucaracha rubia, típica de hostelería, está asociada a procesos alérgicos y asmáticos en niños.

La cucaracha negra, que es la que podría proliferar en los alrededores de la planta y en las zonas de saneamiento, puede llevar en patas y antenas y transmitir físicamente la salmonella, bacteria que causa la salmonelosis. Aunque en nuestro país no es especialmente preocupante la generación de enfermedades por este tipo de plagas, como potenciales transmisores de las mismas se considera prioritario su control. Sobre todo en una zona donde sabemos que se van a procesar grandes cantidades de alimentos y es crítico que se pueda producir una contaminación de los mismos por la presencia no solo de insectos, de moscas y cucarachas, sino también de ratones y ratas  que pueden trasmitir enfermedades. Éstos pueden portar pulgas y parásitos de distinto tipo.

Por tanto, el riego de transmisión de enfermedades debe ser contextualizado al país en el que vivimos, donde es relativamente bajo. En cualquier caso, es un riesgo real que debe ser tenido en cuenta.

                                                                                                     

¿Cuáles son las plagas y enfermedades más peligrosas generadas en un matadero?

Las más peligrosas van a ser las más habituales. Es decir, ratas, ratones, cucarachas y moscas. En primer lugar moscas de diversas especies: las moscas de la carne, las moscas de los cadáveres, la mosca domestica… que por los hábitos que tienen y por el tipo de ambiente en el que se mueven, son potencialmente portadores de agentes patógenos. Y luego las cucarachas… Fundamentalmente, en la zona de Navarra, la cucaracha que hay en la red de alcantarillado es la cucaracha negra porque la cucaracha americana es de zonas más húmedas y sobre todo más cálidas… y luego ratas y ratones que en una zona como Navarra son frecuentes. Todas ellas se consideran peligrosas por ser consideradas vectores de enfermedades. No es como la hormiga, que está considerada un animal molesto pero no se le considera sanitariamente relevante. Las especies más comunes que tenemos en este país no transmiten enfermedades. Sin embargo, especies con las que estamos más familiarizados y que son típicas de la industria alimentaria como rata, ratones, cucarachas y moscas si que pueden generar este tipo de problemas. Los mosquitos, por ejemplo, también son potencialmente peligrosos pero no están tan asociados a la generación de residuos sino a la existencia de masas de agua estancadas. Los mosquitos son potenciales transmisores de enfermedades pero en nuestro país, de momento, no desempeñan un papel muy importante como vectores, como transmisores de enfermedades. Esas serían las más importantes, porque luego me vienen a la mente otro tipo de especies que no deberían proliferar en el interior de las instalaciones, como pulgas y garrapatas. En todo caso en los exteriores, en las zonas de vegetación, si hay alguna zona de paso de ganado, pero de momento, basándonos en la experiencia en industria alimentaria, serían los animales que te he enumerado.

 

¿Cuáles son los problemas y enfermedades más frecuentes que puede generar un matadero en las poblaciones cercanas?

Las enfermedades más frecuentes pueden ser… si te vas a un libro o bibliografía de plagas urbanas te puedes llegar a asustar de las enfermedades que pueden transmitir un ratón, una rata, una mosca o una pulga… Pero siendo realistas, en España las enfermedades que más comúnmente pueden transmitir este tipo de plagas, este tipo de vectores, son enfermedades generalmente gastrointestinales de cuadro clínico leve o moderado. Una salmonelosis puede ser molesta pero no suele llegar a ser una enfermedad mortal.  La rata negra fue muy famosa en la Edad Media porque la pulga que llevaba transmitía la peste negra. Potencialmente sigue pudiendo transmitirla, pero evidentemente es una enfermedad que está totalmente superada, por lo menos en el caso de Europa. Yo me iría fundamentalmente a enfermedades gastrointestinales. No tenemos constancia en España en los últimos años de que se haya producido ningún brote por enfermedades más graves que estuvieran más presentes en el pasado.

Por otro lado, los daños que provocan las plagas no están solo asociados a enfermedades, aunque sean los más graves que pueden ocasionar.  Existen también daños económicos. En el caso de los roedores, la destrucción de instalaciones al roer cableado y todo tipo de materiales, así como al comerse el producto generado por una industria determinada. Las pérdidas económicas estarían asociadas a la cantidad de producto que tendría que desecharse. Además, también deben ser considerados los posibles daños de imagen.

 

En nuestras conversaciones previas me has hablado de los riesgos que tiene la depuradora que normalmente acompaña este tipo instalaciones…

Evidentemente, una planta de estas características con este nivel de producción, igual que tiene su propia red de saneamiento normalmente tiene su propia estación depuradora de aguas residuales. Las aguas residuales no se vierten directamente a un curso de agua sino que tienen que pasar primero por una estación de tratamiento, ser tratadas en diferentes fases y el agua depurada se puede verter al cauce que sea o a la red de saneamiento, o donde proceda. Los riesgos están asociados principalmente a que se acumula mucha materia orgánica procedente de las aguas residuales. Esa materia orgánica se acumula en balsas donde se trata para ser degradada y  puede generar problemas relacionados con moscas, mosquitos o cucarachas. Aunque una depuradora suele estar más asociada a problemas de insectos voladores, como moscas y mosquitos, en ellas suele ser necesario hacer un control de roedores puesto que también puede provocar episodios este tipo de plaga.

 

Históricamente, la posibilidad de almacenar y transportar grandes cantidades de carne permitió retirar esa actividad de la ciudad y sus proximidades para acercarlo al lugar de producción. ¿Qué puede justificar hoy en día instalar un Matadero en medio de tres centros urbanos y a 100 metros de un río?

Con la información de la que dispongo no lo veo muy justificado, la verdad. Lo suyo es que este tipo de plantas con un nivel de producción tan alto esté asociado a zonas urbanas. Que una planta de estas características este cerca de poblaciones pequeñas que tampoco tienen una gran actividad industrial y con un entorno rural bastante acentuado… no lo veo adecuado. Si una planta de estas características está en una ciudad grande o en los alrededores de una ciudad grande, es posible que el flujo de especies nocivas sea bidireccional. Es decir, la planta puede generar problemas derivados a la ciudad pero es verdad que la ciudad, por su alta actividad, también puede generar problemas a la planta porque en la red de alcantarillado de una ciudad grande habitan de forma permanente roedores y de forma estacional cucarachas. En el caso de una ciudad grande es más justo, entre comillas, que pueda haber esta actividad. Pero en una zona rural en la cual se supone que hay un equilibrio natural y que en los pequeños entornos urbanos que hay que son pueblos, no debe haber una concentración muy elevada de organismos nocivos, pues ahí sí se pueden producir un cierto flujo de especies nocivas desde la zona de producción a lo que son las zonas urbanas. Porque al fin y al cabo las ratas y las cucarachas no van a ir de ahí al campo sino que seguramente se sentirán más atraídas por las pequeños núcleos urbanos que están alrededor de la planta y es donde van a encontrar edificios para buscar cobijo, redes de alcantarillado, zonas de vertidos, zonas ajardinadas, etc. No me parece la ubicación más adecuada para este tipo de actividad.

 

Continuará…

8 thoughts on ““El principal peligro son los residuos del matadero”- Entrevista con Agustín Cordobés, biólogo especializado en plagas (I)

  • Efectivamente , el principal peligro son los residuos de un matadero y este matadero está autorizado para matar un mínimo de 50 toneladas diarias de canales .

    Pero por si esto fuera poco, el departamento de medio ambiente ha autorizado esta empresa, teniendo en cuenta unos residuos de 41 toneladas diarias.

    Si bien la sangre de la matanza se recogerá en unos depósitos, con el resto de sangre, tras el lavado de canales, limpieza de las vísceras, no se prevé ninguna actuación especial.

    ¿Que diría este experto si supiera que este matadero carecerá de tratamiento depurador de aguas residuales? ¿Qué diría este experto si supiera que la autorización Solo se les obliga realizar un previo desbaste de solidos ( grasas) antes del vertido a la red de alcantarillado?

    Que pasa con la legislación foral en materia de vertidos al alcantarillado? pues que se ha incumplido en muchos aspectos ……… a la chita callando.

    Estamos muy agradecidos al AYUNTAMIENTO DE BERIAIN quien, junto con nuestra Asociación, ha contactado con un grupo de profesionales que están analizando este y otros muchos aspectos. Agradecemos al Ayuntamiento de Beriain que PROXIMAMENTE PROCEDERA A INSTAR LA NULIDAD DE ESTE DESPROPOSITO.

    AFECTADOS POR EL MATADERO EN LA MESETA DE SALINAS ( AFECMA)

    • Muchas gracias por la valiosa información que aportas y el trabajo que estáis realizando desde AFECMA. Parece que los datos que conocíamos sobre la producción del matadero se quedan cortos… Esperemos que la iniciativa que lleváis con el Ayuntamiento de Beriáin llegue a buen puerto.

      • De nada. AFECMA, mejor dicho, varios socios de Afecma también formaron en su día parte de la PLATAFORMA y están trabajando de manera incansable y sobre todo, reservada ……

        • La importancia de hacer un estudio ambiental para una producción de 41 toneladas diarias y autorizar un matadero de mínimo 50 toneladas diarias, es ¿quien supervisará el día que se produzcan 100 toneladas de calanes? ¿Por qué no se tuvo en cuenta esta circunstancia a la hora de la autorización?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *