Recurren la decisión del TAN sobre la licencia de obras del matadero

Imagen de AFECMA recurre la licencia de obras del matadero

Ciudadanos particulares de Salinas ultiman el recurso contra la decisión del Tribunal Administrativo de Navarra de desestimar los presentados en 2015 contra la licencia de obras del matadero.  El recurso se apoya en nuevos informes técnicos realizados por ingenieros y arquitectos y los demandantes prevén interponerlo antes del próximo 25 de julio. El proceso legal, que podría terminar incluso con la demolición del matadero, será largo y no se espera una resolución del mismo hasta mediados de 2017.

La demanda tiene como objetivo la suspensión de la licencia de obras que el Ayuntamiento de Cendea de Galar concedió en junio de 2015 para la construcción del matadero.

Antecedentes del recurso contra la licencia de obras del matadero

Dicha licencia de obra fue recurrida el año pasado por una decena de ciudadanos que interpusieron ante el Tribunal Administrativo de Navarra sendos recursos de alzada basándose en tres argumentos para reclamar su invalidez y detener la construcción del matadero.

Una declaración de nulidad del expediente implica invalidar todos los actos posteriores, incluida la construcción de la Ciudad de la Carne, y podría conllevar hasta la demolición de lo ya edificado.

El pasado mes de febrero el Tribunal Administrativo de Navarra emitió una resolución sobre los recursos en la que desestimaba los tres argumentos esgrimidos por los demandantes, según informaron diversos medios.

Los argumentos de los demandantes y los del TAN

  • Frente a la alegación de una tramitación irregular que debería haber correspondido al Ayuntamiento de Cendea de Galar en lugar de al Gobierno de Navarra, el TAN resuelve que la vía Gobierno de Navarra era correcta dado que al matadero se le prevé una producción de 69 toneladas / día en lugar de las 50 toneladas / día que alegaban los demandantes y que hacían que la tramitación cayera en el ámbito del Ayuntamiento de Cendea de Galar.
  • Frente a la necesidad de una autorización previa a la licencia de obras por parte de la Confederación Hidrográfica del Ebro por la cercanía, a menos de 100 metros, de la instalación con el río Elorz, el TAN recuerda que el CHE ya informó favorablemente de las actuaciones en el PSIS del área industrial Meseta de Salinas aprobado en 2004. 
  • Frente a la alegación de que el proyecto presentado para la obtención de la licencia de obras no incluye la totalidad de las medidas preventivas y/o correctoras de la actividad, el TAN argumentó que el Ayuntamiento recibió la documentación completa días antes de autorizar la licencia de obras.

De esa forma quedaron desestimadas las demandas.

Imagen de AFECMA recurre la licencia de obras del matadero

Desde entonces, un grupo de ciudadanos particulares de Salinas ha trabajado en un nuevo recurso basado en nuevos argumentos y con nuevos estudios técnicos que los avalan y con los que esperan conseguir la nulidad de la licencia de obras. Hemos preguntado por el contenido del recurso, pero los demandantes prefieren, por ahora, mantener la información dentro del proceso en esta fase temprana.

Cuando sepamos, os lo haremos saber. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *