Paseo por el Matadero

Imagen de Paseo por el Matadero Salinas

El primer fin de semana de Mayo un servidor se dio una vuelta por el Polígono Industrial Meseta de Salinas para comprobar la marcha de las obras del nuevo matadero de Pamplona y, de paso, aprovechar para registrar material gráfico que será utilizado en esta web.

La verdad es que es la primera vez que me encontraba en el lugar del crimen y lo que desde lejos se ve como una especie de sarcófago gigante de cerca se asemeja igualmente a un tétrico panteón de hormigón; resulta difícil pensar otra cosa con la clase de asuntos que se van a llevar en el interior.

¿Es  grande? Pues sí, enorme. Tiene que serlo para poder procesar hasta cincuenta toneladas de carne al día, con las consiguientes toneladas de residuos. Más vacas y carne muerta de lo que uno puede imaginarse. Requiere mucha ingenuidad creer que un instalación de esas dimensiones no vaya a tener un efecto negativo en poblaciones tan cercanas como las de Salinas, Noáin y Beriáin.

Google Maps no se ha pasado por el lugar desde 2013 y no refleja las construcciones recientes en el polígono pero sirve para mostrar como los casi 8.000 habitantes de Noáin quedan, como quien dice, a tiro de piedra del matadero; 700 metros concretamente. 

La orografía del terreno impide ver desde ese punto poblaciones más cercanas como Salinas -a 450 metros- o Beriáin -a 900 metros-. La impresión que da Google Maps es un poco engañosa, dado que en esa explanada en primer término es donde se levanta el gigantesco matadero del vídeo.  La distancia, en realidad, es aún menor.

One thought on “Paseo por el Matadero

  • ERROR: Este matadero está autorizado para matar un MINIMO DE 50 TONELADAS DE CANALES ( EL ANIMAL YA SIN VISCERAS).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *