MISIÓN

Hoy tenemos que compartir con nuestra comunidad, con la gente de nuestros pueblos, un hecho que nos va a afectar a todos y cada uno de nosotros de forma directa.

El pasado mes de Noviembre comenzó en la Meseta de Salinas la construcción del nuevo matadero. Una Ciudad de la Carne con capacidad de procesar 50 toneladas de carne diarias y a la que la legislación europea obligará a contar con una incineradora para el tratamiento de sus residuos.

Desde la Plataforma No al Matadero en la Meseta de Salinas, llevamos peleando desde Mayo por intentar paralizar este proyecto que va a traer un empeoramiento en la calidad de vida a los ciudadanos de Noáin, Beriáin y Salinas.  En total, 13.000 ciudadanos viviendo a menos de 1 km. del matadero, de sus olores, sus residuos contaminantes y de los riesgos sanitarios que genera.

Contamos con el apoyo de nuestros ayuntamientos pero el Gobierno de Navarra no ha atendido el llamamiento de las tres poblaciones unidas en contra de esta ubicación para el matadero. Que el “gobierno del cambio” haya traído ese cambio o no a las instituciones navarras puede ser una apreciación subjetiva pero que elige ignorar la voluntad de los ciudadanos afectados por este problema es un hecho objetivo.

Todos sabemos que nada importante se logra con facilidad, sólo con el trabajo diario y la dedicación constante se consiguen los objetivos trazados.

Desde la Plataforma No al Matadero en la Meseta de Salinas nos sentimos orgullosos del compromiso que está demostrando nuestra comunidad, de su conciencia social, solidaridad y preocupación por mejorar la calidad de vida de todos los que habitamos en Noáin, Beriáin y Salinas.

Por ello estamos más convencidos que nunca que se puede paralizar este proyecto. La situación en la que se encuentran Noáin, Beriáin y Salinas no es nueva. La Protectora S.A., promotora del matadero, lleva más de una década intentando ubicar su Ciudad de la Carne en diferentes zonas de Navarra, encontrando la oposición de las poblaciones afectadas y viéndose obligada a abandonar.

No nos vamos a rendir porque lo que está en juego es la calidad de nuestras vidas y las de nuestros hijos e hijas. Os necesitamos más que nunca, para luchar de nuevo junto a nosotros y junto a los ayuntamientos que nos han demostrado su total confianza y apoyo. Somos muchos los que alzamos nuestra voz en contra de decisiones injustas que una vez más perjudican a nuestros pueblos y sus ciudadanos, suficientemente castigados ya.

No, no queremos conformarnos.

Por eso, NO AL MATADERO EN LA MESETA DE SALINAS.

Construcción del matadero de Pamplona en la Meseta de salinas.