Matadero, aeropuerto y seguridad aérea

Imagen de la grúa en las obras del matadero de Pamplona superando el límite de 15 metros de altura impuesto por AESA.

El periódico Diario de Noticias ha publicado hoy una información en la que acredita documentalmente la denuncia realizada por la Asociación No al Matadero sobre las obras de construcción del nuevo matadero de Pamplona y la seguridad aérea del muy próximo Aeropuerto de Noáin.

La empresa VDR Construcciones se está haciendo cargo de la edificación del matadero que La Protectora S.A. está construyendo en la meseta de Salinas, a menos de 1.000 metros de las poblaciones de Salinas de Pamplona, Beriáin, Noáin… y de su aeropuerto.

El aeropuerto de Noáin se encuentra a 900 metros de la meseta de Salinas, meseta que se encuentra en el corredor de despegue y aterriza de los aviones. Por ahí circularon un total de 148. 710 viajeros a lo largo de todo 2015.

VDR Construcciones está utilizando una grúa de grandes dimensiones para colocar los bloques de hormigón de la fachada del matadero. Dichos bloques miden aproximadamente 15 metros, por lo que, a la fuerza, la grúa debe operar a mayor altura para poder realizar su trabajo.

La constructora solicitó un permiso a AESA, Agencia estatal de Seguridad Aérea, para poder operar con la grúa en las proximidades del aeropuerto. El permiso concedido a VDR Construcciones les permite trabajar a una altura de 15 metros, ni uno más, por razones evidentes de seguridad.

Desde el pasado día 17, la constructora está operando con la grúa a una altura mayor de lo permitida y, por tanto, está poniendo en riesgo la seguridad de los vuelos y -obviamente- de los ciudadanos de la zona.

La infracción ha podido ser constatada por vecinos y miembros de la Asociación No al Matadero quienes afirman que la grúa ha llegado a estar trabajando a 40 metros de altura. Diario de Noticias, además de hacerse eco de la ilegalidad, publica la imagen que constata la infracción.

Tal y como relata la noticia, la infracción fue comunicada a la Policía Foral que envió una patrulla para comprobarla. Y sucedió lo siguiente según Diario de Noticias:

“A instancias de la Asociación y de responsables del aeropuerto, según confirmaron fuentes de la Policía Foral, hasta el lugar se desplazó en la mañana de ayer una patrulla de Seguridad Ciudadana. Tras recabar información de los propios operarios, los agentes constataron que efectivamente se estaba trabajando por encima de los citados 15 metros, por lo que instaron a los empleados a interrumpir los trabajos hasta obtener la autorización administrativa correspondiente.

Sin embargo, a media tarde ayer, en torno a las 16:30 horas, cuando fue tomada la fotografía que ilustra esta información, los operarios seguían utilizando la grúa a una altura mayor de la permitida, haciendo caso omiso del requerimiento policial como puede verse en la imagen.

Varios miembros de la Asociación No al Matadero, a pie de obra durante todo el día para velar por el cumplimiento de la norma, confirmaron este extremo y aseguraron que las obras continuaron a ritmo normal en el mismo momento en que la patrulla abandonó el lugar.”

El problema para VDR Construcciones y La Protectora S.A. es evidente. La única forma de sacar adelante el proyecto en su configuración actual es incumplir las ordenes de AESA y trabajar a una altura mayor de la permitida poniendo en riesgo a los aviones que pasan por el aeropuerto de Noáin. O detener las obras hasta que obtengan la autorización pertinente por parte de AESA, si es que la obtienen. Según la noticia, los operarios informaron a la Policía Foral de que el permiso para trabajar a mayor altura ya había sido solicitado a AESA.

Claro que sí, ¿a quién se le ocurriría pensar que están cometiendo una ilegalidad solo por el hecho de hacerlo?

Imagen de Matadero aeropuerto y seguridad aérea.

Si te parece útil la publicación, dale al Me Gusta, compártela y coméntala, por favor.

2 thoughts on “Matadero, aeropuerto y seguridad aérea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *