La nulidad de la Autorización Ambiental del matadero

Imagen de nulidad de la autorización Ambiental del matadero

Nos hemos hecho eco en Facebook pero queremos también hacerlo aquí. La revista Adelante Beriáin publicaba recientemente un artículo en el que comentaba algunos aspectos del proceso legal instando a la nulidad de la Autorización Ambiental concedida por el Gobierno de Navarra al matadero de Salinas.

Una decisión que fue aprobada el pasado mes de noviembre por los Ayuntamientos de Beriáin, Noáin y Salinas en sendos plenos. Posteriormente se descolgaría el Concejo de Salinas tras una consulta a sus ciudadanos en la que se decantaron por no iniciar ningún proceso legal contra el matadero y asumir los gastos económicos que implica.

Desafortunadamente, el artículo no se encuentra online para su lectura, por lo que solo lo tenemos disponible a través de las capturas que acompañan el post.

Si queremos destacar –y facilitar la lectura- de algunos párrafos relevantes del artículo sobre el proceso de nulidad de la Autorización Ambiental Integrada con la que opera el matadero de Salinas.

En Adelante Beriáin

“Fue en noviembre de 2012, cuando tras descartar sin polémica otras ubicaciones, se firmó un protocolo con el Gobierno de Navarra para repartir la actividad del matadero entre la Ribera y la Comarca de Pamplona. El porcino se asignó al sur de Navarra, aunque su destino esté aún sin concretar, y el vacuno, equino y ovino se localizó en la Meseta de Salinas.”

“Se sigue adelante con un proyecto que deja todo tipo de valoraciones y dudas. Estas son más evidentes cuando se comprueba que la actividad en el matadero de Orcoyen supone el despiece de alrededor de 40 toneladas día de ovino, equino, vacuno y porcino y que el nuevo matadero de Salinas está diseñado para matar más de 50 toneladas día. Por eso, no se puede entender que se proyecte un matadero de estas dimensiones cuando la propia exconsejera de economía de l anterior Gobierno de Navarra es quien asegura , al alcalde de Cendea de Galar, que el proyecto presentado en Salinas dejaba fuera la línea de porcno, que ahora es el 80% de la actividad.”

“(…) toda vez que han existido dudas razonables de que la Autorización Ambiental Integrada se haya otorgado conforme al ordenamiento jurídico, el Ayuntamiento de Beriáin adopta el acuerdo que permita iniciar, ante la Administración Foral, el procedimiento de revisión para la declaración de nulidad de la resolución por la que se concedía a la Protectora de Carnes S.L.U. la Autorización Ambiental Integrada. Fue en la sesión plenaria  del pasado 5 de noviembre y contó con los votos favorables de AB/BA, AVB y PSN y la abstención de UPN.”

“Un equipo de ocho profesionales técnicos multidisplinares trabaja en el diseño del plan estratégico para instar la nulidad de la declaración medioambiental. Primero se reclamará la nulidad por vía administrativa ante el Gobierno de Navarra por la vulneración de normas básicas del Estado en materia medioambiental a la vez que se recordará que la Ley Foral está derogada y no hay regulación propia en Navarra. Si el Gobierno no estima la nulidad se acudiría al juzgado de lo contencioso. La coordinadora técnica asumía “incluso estamos dispuestos a llegar a Estrasburgo”.

“Se apuntan más de siete motivos de nulidad (Olores, salidas de humo, distancia con la población, cercanía con el aeropuerto, incineradora, etc). Advierten de la arbitrariedad en las resoluciones dictadas, lo que colisiona con la constitución. “

Y a continuación, el artículo original publicado en Adelante Beriáin.

Imagen de nulidad de la autorización Ambiental del mataderoImagen de nulidad de la autorización Ambiental del matadero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *