“La distancia mínima con el matadero debería ser de dos o tres kilómetros” – Entrevista con Agustín Cordobés, biólogo especializado en plagas (II)

Distancia Matadero olores

Continuamos con la entrevista a Agustín Cordobés, biólogo y experto en control de plagas, sobre los riesgos sanitarios que implican la construcción de un gran matadero tan cerca de núcleos urbanos como sucede en el caso que afecta a Noáin, Beriáin y Salinas de Pamplona.

En la primera parte de la entrevista Agustín habló de las plagas potenciales que puede haber y los riesgos sanitarios que provocan. En este segunda parte se trata el tema de los olores y el impacto que tendrá en la calidad de vida de los ciudadanos entre otros temas.

 

¿A qué distancia debería estar un matadero para que las poblaciones cercanas no noten olores? En tu opinión ¿qué distancia se puede considerar segura?

A ver, no soy experto en olores pero si te diría que hubiera mínimo, mínimo, 2 o 3 kilómetros. Eso sería lo aceptable y de ahí para adelante. En este caso tenemos una población a 450 metros, otra a 750 y otra a 900, yo lo establecería como mínimo en dos o tres kilómetros para evitar ese tipo de impacto. Si estamos hablando de ciudades como Madrid o Barcelona o incluso en el caso de Pamplona en cuyo extrarradio hay una actividad industrial importante y se supone que están más preparadas para absorberla… pero en el caso de una zona de este tipo me parece muy próximo que haya esta actividad a medio kilómetro o kilómetro escaso.

 

¿Este aspecto está tratado en alguna legislación?

Que yo sepa, no. Es verdad que en nuestro país en general hay bastante indefinición legislativa en temas sanitarios. En lo que a nosotros nos atañe, control de plagas, también nos pasa. No hay una legislación muy definida y te tienes que ir a decretos autonómicos, a legislaciones de ayuntamientos, etc, etc. No lo se, igual la hay y estoy hablando de más pero a mí no me suena.

 

¿Consideras que la legislación actual de prevención de riesgos sanitarios está suficientemente desarrollada o necesita mejorar y adaptarse en algunas cosas?

Todo es mejorable en esta vida. En prevención, desde el punto de vista sanitario hemos avanzado en los últimos años pero tenemos que seguir haciéndolo. Es verdad que en el mundo del control de plagas cada vez predomina más la prevención sobre la aplicación de productos químicos, algo sobre lo que la gran parte de las empresas del sector estamos totalmente de acuerdo. Cada vez hay que asesorar más al cliente, hay que hacer un diagnóstico más preciso de los problemas y hay que evitar el uso irracional de biócidas pero aun así queda mucho por recorrer y en prevención sanitaria todavía tenemos que avanzar bastante. Por supuesto que no estamos igual que hace 30 o 40 años pero aún así la prevención es algo que todavía no está lo suficientemente valorado sobre todo cuando desde el punto de vista sanitario es algo básico. El tener que hacer algo cuando ya tienes un problema es algo que no va a tener mucho efecto y el daño ya lo has hecho. La prevención para evitar posibles y futuros daños es básica y creo que en eso tenemos que avanzar todavía.

 

¿Son efectivos los controles que realiza la administración? ¿Se cumple la ley?

En el campo que a mí me ocupa, pues depende. Es cierto que nos encontramos  una presión de la inspección sanitaria muy desigual en diferentes zonas. Yo me encuentro en zonas de España en las cuales  los inspectores ni siquiera revisan cierto tipo de servicios o no revisan el estado de las instalaciones desde el punto de vista de control de plagas o de la legionella y en otros sitios son muchos más estrictos. En términos generales, yo diría que la presión de la inspección sanitaria debería endurecerse un poquito más porque seguimos encontrándonos situaciones, sobre todo en el mundo de la industria alimentaria, no aceptables. También es verdad que la industria alimentaria cada vez se va profesionalizando más y tienen responsables de seguridad alimentaria, responsables de prevención de riesgos, responsables de  calidad y medio ambiente y es verdad que hacen grandes esfuerzos porque el funcionamiento se gestione de la mejor manera para evitar problemas medioambientales y sanitarios pero aún así hay bastante por hacer.

 

¿En el caso de Navarra?

En el caso de Navarra, sin poder aseverar nada al 100%, por lo que conozco y por la información que a mi me llega de las inspecciones de sanidad -cuando un cliente tiene un problema con la inspección sanitaria somos de los primeros en enterarnos-, no me llegan muchas quejas o muchas inconformidades por parte de las autoridades sanitarias. En otras comunidades si tenemos más problemas.

 

Desde tu experiencia, ¿cómo valoras la seguridad en mataderos españoles?

A ver, tengo experiencia en mataderos pero tampoco tengo una experiencia amplísima.  Me remitiría a lo que te he comentado antes, es mejorable. No es lo mismo un matadero que se inaugura ahora que los que funcionaban hace 40 años, pero lo que es la gestión se puede mejorar. Dentro de que hemos avanzado mucho, los residuos se gestionan mejor, se tiene más conciencia del medio ambiente, de evitar el sufrimiento animal… en todo eso hemos avanzado y ya funcionan bastante mejor que antes. Pero aun así tenemos que ser conscientes de que hay que seguir mejorando y de que se pueden hacer mejor las cosas.

 

Una de las preocupaciones de los ciudadanos de Noáin, Beriáin y Salinas es la previsible construcción de una incineradora en el futuro debido a las dimensiones del matadero y las necesidades legislativas europeas.  ¿Qué riesgos añade una incineradora en cuanto a posibles plagas?

Volvemos a incidir en lo mismo, en una incineradora tenemos una concentración muy alta de residuos porque básicamente es un lugar donde se queman para poder degradarlos o procesarlos. Y allí donde se concentran residuos hay un mayor riesgos de presencia de plagas, eso es así, igual que te hablaba antes de la depuradora o de la propia actividad de la planta. Por un lado eso y por otro lado los olores, las incineradoras si que sabemos que suelen generar bastantes problemas de olores. De hecho, aquí en Madrid  estamos todos acostumbrados. En verano tenemos la incineradora de Valdemín Gómez que aunque a algunos nos pilla a 6 o 7 km, en los días calurosos y en los que hay un poco de viento te llega el olor. Los problemas de olores los va a generar seguro y los de plagas pues lo puede llegar a generar porque no deja de ser una zona donde se está concentrando a tope todo tipo de residuos, fundamentalmente residuos orgánicos que son los que más plagas generan.

 

¿Qué alcance pueden tener los olores de una incineradora?

Dependerá también de lo que es la predominancia de vientos, de como es el día… se acentúan los olores en verano, entonces, con altas temperaturas y vientos que puedan esparcir los olores yo diría que hablamos de kilómetros. Fácil que pueda llegar a dos o tres sin ningún problema. Ya te estoy diciendo que en Valdemín Gómez que es una incineradora con un volumen de residuos brutal, los olores llegan a 7 kilómetros. Entonces bueno, en este caso podría ser. También es verdad que en una zona rural en la que no se está acostumbrado a olores muy urbanos se puede notar un poco más, pero todo dependerá de como se procese y de las características de la climatología.

 

Y en el caso que nos ocupa del matadero con la distancia a la que están los pueblos, ¿qué efectos crees que van a notar en cuanto a olores?

¿En cuanto a olores? Hombre, yo no digo que todos los días van a percibir el olor pero llegará. Un pueblo que este a menos de medio km. de una planta con tanto volumen de actividad, yo diría que los olores terminaran llegando. Por muy pocos olores que se quieran generar y por muy bien que se gestione ese tema, a medio kilómetro si veo que pueda llegar el olor e incluso a un kilómetro, entonces yo en principio entiendo que si que percibirán los olores las tres poblaciones.

 

¿Qué impacto puede tener en la calidad de vida de los vecinos este matadero?

A botepronto y sin querer vaticinar algo que luego tampoco puede ser tan dramático, por muy bien que se gestiona la planta y por muy bien que funcione y por muy buena conciencia que tenga el personal o los propietarios de la planta para que funcione correctamente, yo creo que el impacto, por la tipología de la zona que es rural, tranquila, con un entorno natural bastante bueno, diría que el impacto general va a ser negativo. No se hasta que punto pero veo muy difícil que una planta de estas dimensiones y con este nivel de actividad pueda pasar indiferente en esta zona. Desde el punto de vista sanitario, desde el punto de vista de incomodidades, olores,  etc, en general, diría que algo negativo si que va a ser.

 

Lo mas evidente entiendo que seria el tema de los olores

Ya te digo que si. Todos hemos estado en mataderos, ya no en el interior de un matadero, por supuesto que en el interior va a haber malos olores, y de otro tipo de industria, pero si te pones a pensar en los alrededores, evidentemente, los olores llegan. Yo creo que ese tema estará ahí, no se hasta que punto o si los vecinos de estos pueblos se acabaran acostumbrando pero el problema estará ahí.

One thought on ““La distancia mínima con el matadero debería ser de dos o tres kilómetros” – Entrevista con Agustín Cordobés, biólogo especializado en plagas (II)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *