Distancia entre matadero y población más cercana en 2004, 2009 y 2016.

Pirámide-distancia-matadero-Pamplona-poblaciones

 

 

La meseta de Salinas no es el primer emplazamiento escogido por La Protectora S.A. y el Gobierno de Navarra para construir el nuevo matadero de Pamplona

Hace algo más de una década se intentó el proyecto en el valle de Elorz. La oposición vecinal y de alguna instituciones consiguió frenarlo. El siguiente emplazamiento elegido fue Valdizarbe y, de nuevo, la oposición ciudadana y la batalla judicial consiguió hacer desistir del proyecto a sus promotores. El siguiente objetivo es el que ahora nos ocupa, la meseta de Salinas y las cercanas poblaciones de Salinas de Pamplona, Noáin y Beriáin. 

Resulta muy ilustrativo comprobar como ha ido evolucionando el proyecto del matadero en cada nueva iteración. Y, en particular, la distancia a la que se pretendía construirlo de las poblaciones más cercanas en 2004, 2009 y, ahora, 2016. Un reportaje publicado en 2009 en Interviú nos ofrece algunos de esos datos.

  • En 2004, cuando el matadero se pretendía construir en el valle de Elorz, la distancia al pueblo más cercano era de 1.400 metros. 
  • En 2009, cuando el emplazamiento era Valdizarbe, la distancia entre el matadero y el pueblo más cercano era de 600 metros con Legarda. Obanos quedaba a 800, Muruzábal a 1.000 y Uterga a 1.200 metros.
  • En 2016, con el matadero en la meseta de Salinas, la distancia al pueblo más cercano es de 450 metros con Salinas. Noáin queda a 750 y Beriáin a 900 metros.

Tan sorprendente como el que en cada diseño se aproxime más el matadero a núcleos urbanos contra todo sentido común, es que en la demanda ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo en el caso de Valdizarbe, los abogados recordarán que el propio Ejecutivo Foral alegó la cercanía a las poblaciones para impedir la construcción de la Ciudad de la Carne en Elorz. 

¿Qué ha cambiado desde entonces?  

El sistema métrico desde luego que no. 

La fuente original de la información puede consultarse aquí

Si te parece útil la publicación, dale al Me Gusta, compártela y coméntala, por favor.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *