¿Cuál es la legislación en contaminación odorífera en España?

Imagen de ¿Cuál es la legislación aplicable en contaminación odorífera en España?

Una de las principales conclusiones del estudio sobre contaminación odorífera en España  del último Congreso Nacional de Medio Ambiente era la necesidad de una ley estatal sobre la materia que establezca y unifique criterios en todas las comunidades. En dicho estudio se describía la situación actual en términos legislativos. Entonces…

¿A qué legislación está sujeta la contaminación odorífera en España?

La respuesta la tenemos en el capítulo III del estudio Contaminación Odorífera presentado en el Congreso Nacional de Medio Ambiente 2014:

“Actualmente la Normativa existente en otros países se basa principalmente en la regulación del impacto odorífero originado por las actividades industriales y ganaderas.

En España hay ordenanzas municipales y comunitarias que abordan la problemática de los olores de una forma genérica. Por lo tanto, la actuación en el caso de que existan episodios de contaminación odorífera es compleja, y requiere de la implicación de las administraciones públicas y la de los ciudadanos.

Según la Norma UNE-EN-13725, el olor “es una propiedad organoléptica perceptible por el órgano olfativo cuando respira determinadas sustancias volátiles”.

La Norma VDI 3882 evalúa el tono hedónico de un olor en una escala que va desde muy desagradable (más de 4) pasando por neutro y hasta desagradable (menos de 4, olor a carne podrida).

Legislación aplicable a nivel nacional:

Ley 16/2002 (IPPC).

Descargar (PDF, 116KB)

Ley 26/2007 de Responsabilidad Medioambiental (quien contamina, paga).

Descargar (PDF, 159KB)

Legislación aplicable a nivel autonómico:

Borrador de anteproyecto de ley contra la contaminación odorífera (Generalitat de Catalunya).

GDE Error: Error al recuperar el fichero. Si es necesario, desactiva la comprobación de errores (404:Not Found)

Legislación aplicable a nivel municipal:

Ayuntamientos.

Vías judiciales aplicadas a la contaminación odorífera.

Todas estas leyes limitan la emisión de sustancias gaseosas por su carácter nocivo, en general, para la salud pero tan solo el Borrador de anteproyecto de ley contra la contaminación odorífera (Generalitat de Catalunya) lo hace atendiendo específicamente a este tipo de contaminación, a pesar de lo cual lleva arrumbada desde 2005 sin que desde entonces se le haya tomado como modelo para imprimirla el carácter de Ley a nivel estatal.”

La Ley 26/2007 aparece en el documento original como Ley 27/2007. Es un error frecuente en las referencias que se pueden consultar en Internet sobre esta ley. Una búsqueda en el BOE certifica que la denominación correcta es “LEY 26/2007, de 23 de octubre, de Responsabilidad Medioambiental”.

3 thoughts on “¿Cuál es la legislación en contaminación odorífera en España?

  • El Grupo de Trabajo Contaminación Odorífera, coordinado por D. Antonio Iglesias García viene justificando y defendiendo en los Conama 2010, 2012, 2014, la necesidad de que el Estado promulgue una Ley para la Prevención y Regulación de la Contaminación Odorífera ante la situación actual que supone una demanda social por este problema medioambiental.

  • Tiene toda la razón, debería haber una mejor legislación y nos evitaríamos muchos problemas. En el caso que nos ocupa, esperamos que la vía legal que está en marcha termine solucionando el problema. Pero con otra legislación no habríamos llegado hasta aquí.

    Y enhorabuena por los trabajos realizados en este campo, D. Antonio Iglesias García.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *