Convertir un río de agua dulce en agua salobre: PSIS y matadero

Convertir un río de agua dulce en agua salobre y otras tropelías del matadero

 

AFECMA  es la Asociación de Afectados por el Matadero que está realizando un trabajo fundamental en la lucha que Noáin, Beriáin y Salinas mantienen contra su construcción en la meseta de Salinas. Recientemente, la asociación ha publicado varios posts en Facebook denunciando nuevos perjuicios e irregularidades en el proyecto del matadero de Salinas.

Dada la facilidad con la que los contenidos quedan atrás en la portada de Facebook, vamos a recopilarlos en este post para una mejor disponibilidad. Vamos por temas.

Convertir un río de agua dulce en agua salobre

El rio Elorz pasa a menos de 200 metros del nuevo matadero. Es un río de 35 kilómetros que desemboca en el Arga antes de su paso por Pamplona. A su vez, el Arga lo hace en el río Aragón y éste en el Ebro.

Las aguas del rio Elorz ya han adquirido una elevadísima salinidad debido a las características del terreno que atraviesan en Salinas -¡vaya!- y a las insuficientes medidas con las que se quiso solucionar el problema al desarrollar el PSIS del Polígono Industrial Meseta de Salinas.

Una salinidad tan elevada que el río, a partir de su paso por el polígono, pierde la condición de río de agua dulce para entrar en la novedosa categoría de río de aguas salobres.

Lógicamente, añadir una actividad industrial tan contaminante como la del matadero empeorará una ya muy grave situación para el río y para todo bicho viviente que habita en él o depende del mismo. ¿Se exagera la delicada situación del río Elorz? Veamos.

Pocos antes de pasar por el polígono, en Torres de Elorz el río presenta un contenido salino alrededor de 330 miligramos por litro de agua. Es decir, 0,33 gramos por litro.

Poco después de pasar por el polígono y a la altura de Esquiroz, el río Elorz presenta  un contenido salino de 1.470 miligramos por litro. Es decir, 1,47 gramos por litro.

Eso es un aumento de la salinidad por 4,5 aproximadamente. El resultado es una nivel de contenido salino mucho mayor que el agua dulce, con el impacto que eso conlleva en un ecosistema fluvial que se ve radicalmente modificado a partir de su paso por el Polígono Industrial Meseta de Salinas. 

La cosa sigue mejorando conforme el río Elorz se dirige al Arga y alcanza, mientras rodea Pamplona y según datos de la Confederación Hidrográfica del Ebro,  unos increíbles valores que van desde 5.000 miligramos por litro hasta 8.000 miligramos por litro. Es decir, de entre 5 y 8 gramos de contenido salino por litro de agua.

Por clarificar la escala y dar una idea del impacto medioambiental que pueden tener esos números:

  • Agua dulce: menos de 0,5 gramos por litro de contenido salínico.
  • Agua salobre: más de 0.5 gramos y menos de 30 gramos por litro de agua.
  • Agua de mar: más de 30 gramos de contenido salínico por litro de agua.

Las aguas salobres, que es lo que lleva el Río Elorz desde su paso por Salinas, se encuentran habitualmente en estuarios y desembocaduras de río al mar, por la mezcla del agua dulce del primero con el agua salada del segundo. Y valores tan altos como los que presenta el río Elorz pueden encontrarse en mares de baja salinidad -para lo que es un mar, se entiende-, caso del Mar Báltico y su salinidad de entre 1 y 10 gramos por litro según donde se mida.

¿Porque se produce esa extraordinaria salinación en el Río Elorz a su paso por el polígono?

Porque las medidas contempladas en el PSIS, que tenía entre sus objetivos corregir la salinidad de la zona, resultan insuficientes. El sistema de drenaje tiene una profundidad de 4 a 7 metros pero sigue habiendo capas permeables de terreno por debajo de ese nivel, por lo que no evita las filtraciones.

Pueden encontrar más información sobre este aspecto en el post original de AFECMA en Facebook

 

distancia-rio-elorz-matadero

 

El PSIS

EL PSIS al que nos hemos referido es el Plan Sectorial de Incidencia Supramunicipal. Es el plan de ordenación urbanística bajo el que se desarrolla el polígono industrial de la meseta de Salinas. Dicho plan establece una serie de usos para el Polígono.

A saber:

  • Aparcamiento.
  • Almacenamiento.
  • Equipamiento.
  • Residencial.
  • Servicios.
  • Infraestructuras.

¿Encaja un matadero en alguno de ellos? No hace falta haberse sacado unas oposiciones a funcionario para saber que NO.

Más información sobre este aspecto, aquí.

El artículo 36 de la Ley de Sanidad Animal

La Ley de Sanidad Animal establece que un matadero tiene la consideración de explotación ganadera y por ello está afectada por lo que dice su artículo 36. El artículo 36 establece que dicha industria debe estar alejada de las poblaciones. Lo que se suma al hecho de que otras normas declaran que un matadero debe estar alejadas de aeropuertos.

El matadero de Salinas está a 450 metros de la población más cercana, 750 de la siguiente y a 1.100 de la tercera en distancia.

El aeropuerto de Noáin queda a menos de un kilómetro.

Por fortuna, no tiene demasiado trajín, aunque no es esa la cuestión obviamente.  

Post original de AFECMA, aquí.

La Orden Foral sobre muladares del Gobierno de Navarra

Retrocedamos a 2014. Tramitación de la Autorización Ambiental Integrada del matadero en curso. El mismo gobierno que desarrolla la incoherente AAI del matadero añade un grado más de surrealismo al asunto. Lo hace tramitando una Orden Foral en la que aprueba diversas zonas para alimentar aves necrófagas que afecta a mataderos. Y a la vez excluye expresamente la zona de influencia del aeropuerto de Pamplona-Noáin.

Sí, el matadero de Salinas no es que esté en la zona de influencia, es que está en el corredor de despegue del aeropuerto, a menos de 1.000 metros.

¿Qué puede salir mal? 

El comentario original de AFECMA sobre la cuestión, aquí.

 

La autorización de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea

Por la cercanía del matadero con el aeropuerto de Pamplona-Noáin, era necesario solicitar una autorización a la Agencia estatal de Seguridad Aérea para su construcción.

Resulta que la solicitud que presentó el Ayuntamiento de Galar el junio de 2004 era para una nave industrial.

Un matadero, de acuerdo con la Ley de Sanidad Animal, tiene otra categoría:  la de explotación ganadera.

Actividad que, recordamos, no está prevista el PSIS.

Post original, aquí.

Imagen de Convertir un río de agua dulce en agua salobre y otras tropelías del matadero

 

Avanzamos

Durante un tiempo ha podido parecer que el matadero había ganado la partida. Las instituciones que pueden tomar decisiones al respecto han hecho oídos sordos. El matadero, que entrará en funcionamiento la próxima primavera, ya es una realidad visible sobre la meseta.

La vía judicial es enormemente lenta y requiere medios, mucho trabajo y enorme dedicación. Pero también tiene el potencial de revertir completamente la situación. En este punto hay que agradecer tanto la labor de AFECMA como la de los ayuntamientos que colaboran en este camino.

En los próximos días estarán interpuestos tanto el recurso contra la licencia de obras concedida para la construcción del matadero como el escrito de revisión por nulidad de la AAI.

Esos procesos judiciales no se resolverán antes de mediados del próximo año. Es probable que el matadero comience a funcionar antes de que lleguen. Pero una resolución favorable a cualquiera de ellos supondría el cese de la actividad del matadero.

Incluso se podría llegar a su demolición. Motivos hay de sobra.

Y también para ser optimistas.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *