Análisis de olores y Contaminación Odorífera

Conama 2016 análisis de olores

Esta semana se celebra en Madrid una nueva edición del CONAMA o Congreso Nacional de Medio Ambiente. Es un evento que se realiza bianualmente y del que nos hemos hecho eco en otras ocasiones por la investigación y difusión que realiza de la contaminación odorífera.

La contaminación odorífera es, como sabemos, uno de los principales problemas que traerá el matadero de Salinas a las poblaciones más cercana. Por eso resulta de sumo interés para noalmatadero.com.

Desde 2008, el químico Antonio Iglesias y su equipo han aportado al CONAMA su experiencia en contaminación odorífera sistematizando el problema, proponiendo métodos científicos para evaluarlo e ideas para solucionarlo, estudiando su marco legal y reclamando una legislación a nivel nacional que ataje el problema y establezca un marco de actuación.

En este año, la aportación de Antonio Iglesias consiste en una Comunicación Técnica que aborda el análisis de olores y de la que CONAMA facilita el siguiente resumen en su página web:

“La protección del Medio Ambiente constituye en la actualidad una de las mayores preocupaciones de los estados con vistas a asegurar la salubridad y la calidad de vida de los ciudadanos. Para ello se ha elaborado en los países desarrollados, desde hace varias décadas, una extensa legislación relativa a la protección de la atmósfera, las aguas y los suelos.

En este artículo se trata sobre un caso particular de contaminación atmosférica cual es la Contaminación odorífera. Se entiende como tal el conjunto de molestias que produce en la población la presencia de malos olores en la atmósfera.

La contaminación odorífera constituye una demanda social por las causas de orden psicológico que ocasiona entre la población. Son numerosas las quejas que por este concepto se producen.”

A continuación, la Comunicación Técnica sobre contaminación odorífera que publica el Congreso Nacional de Medio Ambiente 2016: 

Contaminación odorífera: análisis de olores

1. Introducción general.

2. Causas de formación de malos olores.

3. Estrategias de análisis de los olores. 

3.1 Técnicas sensoriales de determinación de olores

3.2 Técnicas fisicoquímicas de análisis de moléculas odoríferas

3.3 Sensores específicos para detección del sulfuro de hidrógeno

3.4 Narices electrónicas

4. Resumen comparativo entre las técnicas de caracterización y control de olores.

5. Conclusiones.

6. Referencias.

 

Descargar (PDF, 887KB)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *