Autorización Ambiental Integrada del matadero de Salinas (PDF)

Imagen de Consulta aquí la autorización ambiental del matadero.

Desde AFECMA -Asociación de Afectados por el Matadero en la Meseta de Salinas- nos apuntan a la web del Gobierno de Navarra en la que aparece publicada la resolución con la que se concede la Autorización Ambiental Integrada al matadero de Salinas. Dicha resolución fue emitida el 2 de febrero de 2015, viene firmada por Andrés Eciolaza Carballo, Director General de Medio Ambiente y Agua, y aclara algunas dudas sobre el proyecto del Matadero así como permite plantearse nuevas preguntas.

De la lectura de la resolución como tal, sin entrar en los anexos que son la parte más extensa y que serán objeto de análisis y comentario más adelante, queremos destacar algunos aspectos y novedades en cuanto a lo que creíamos saber del matadero.

Algunas conclusiones rápidas:

La capacidad de producción diaria es mayor de lo que se conocía.

En contra de lo que se había publicado hasta ahora en los medios y hemos reflejado en noalmatadero.com, la capacidad de producción del matadero será bastante mayor de la conocida.

La autorización es para una capacidad de producción superior a 50 toneladas por día. Hasta ahora pensábamos que ese era el límite máximo, no mínimo. El impacto medioambiental se multiplica con estas cifras de producción, evidentemente.

No se ha realizado ningún informe de base sobre el emplazamiento elegido y la contaminación del suelo y aguas subterráneas.

La resolución afirma que “se ha procedido a la revisión del uso, producción y emisión de sustancias peligrosas relevantes, determinándose que, debido a la ausencia de las mismas, no es necesaria la elaboración de un informe de base sobre la situación actual del emplazamiento, en relación con la contaminación del suelo y las aguas subterráneas.

A pesar de esa “ausencia de emisión de sustancias peligrosas relevantes”, el matadero está obligado a inscribirse como  Pequeño Productor de Residuos Peligrosos.

No habrá estación depuradora de aguas.

Más vale que la red municipal de saneamiento sea top porque desde luego va a tener mucho trabajo a partir de ahora. Desde AFECMA nos han indicado que esas 50 toneladas de producción diarias conlleva una producción de 41 toneladas diarias de residuos. Y, en contra de lo que suponían expertos con los que hemos hablado, no habrá depuradora de aguas. La resolución obliga a un proceso de desbaste y tamizado de aguas residuales antes de su vertido a la red municipal de saneamiento, pero nada más.

En concreto, en el punto 1.2 de la página 11 se señala que “El conjunto de las aguas residuales producidas en el complejo se recogerán en pozo de cabecera donde se realizará un desbaste y posterior tamizado de sólidos finos previo a la conexión al colector”.

Millones de insectos, de microorganismos y especies carroñeras varias se lo agradecerán, Director General de Medio Ambiente y Agua; va a ser una fiesta para ellos.

Pueden leer, preocuparse e indignarse en la ventana de abajo.

 

Resolucion-58E2016-Matadero-Salinas

 

Para descargar el documento y poder hacerlo en otro momento es necesario ver el documento en la web del Gobierno de Navarra y pulsar en el botón de descarga arriba a la derecha.

9 thoughts on “Autorización Ambiental Integrada del matadero de Salinas (PDF)

  • Muchas preguntas surgen , va la primera:
    Porque no vienen la relación de animales diarios dentro del apartado de consumo de materias primas??
    En todas las anteriores resoluciones aparecían…. ¿ acaso no querían quedar en evidencia ?

  • Segunda pregunta :
    Porque no aparecen especificadas (en kilos toneladas o lo que esa menester) las cantidades de residuos diarios que generara este matadero?

    …………. oscuro, oscuro.

  • Tercera pregunta: ¿Qué pasa con los residuos a las aguas ? ¿Por qué NILSA informó que no se había tenido en cuenta el aspecto sanitario del vertido y la compatibilidad del vertido con los lodos de la depuradora de Arazuri ?

    Porque Medio Ambiente no tuvo en cuenta este informe?

    Porque Medio Ambiente no notificó la resolución autorizando el matadero a la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona como obliga la Legislacion?

  • Sabias que ? la promotora en su solicitud de autorización estableció que entrarían al matadero diariamente Treinta camiones de ganado vivo y saldrían 10 ? MENUDO PARKING DE CAMIONES ….

    Sabias que? El departamento de obras publicas estimó que era obligado realizar un estudio de trafico? Sabias que la promotora contestó que no era necesario y que medio ambiente dejó que no se llevara a cabo el estudio ?

  • de información para la Asociación No al matadero.
    Existe una orden foral 46/ 2014, 24 febrero que relaciona las aves necrófagas con la servidumbre del aeropuerto y con las explotaciones ganaderas. Dicho decreto art.22 establece que en el área de influencia del aeropuerto, se prohíben los muladares y los cadáveres de los animales generados en las explotaciones ganaderas deben ser recogidos por un gestor autorizado .
    La Autorización Ambiental obliga a que el matadero gestione su tratamiento de cadáveres “ante morten”, los que mueren antes de sacrificarlos, de esta manera, por tanto estamos ante una actividad relacionada con el ganado.

  • …….actividad relacionada con el ganado, que recibe el nombre de instalación ganadera ( lugar donde se manejan animales) no explotación ganadera y que debe mantener distancias con la población………cuidado con los nombres.
    Normativas estatales y forales..
    debéis tener en cuenta la Ley sanidad animal estatal además de los decretos forales ….

    • Muy buenas preguntas a las que es muy poco probable que obtengamos respuesta por parte de La Protectora o las autoridades competentes, AFECMA. Pero tienes toda la razón, el proyecto tiene muchas áreas oscuras que hacen temer lo peor.

      El próximo post que vamos a publicar incluye la Autorización Ambiental Integrada del actual matadero de Orcoyen al que va a sustituir el de Salinas. Y al compararlos surge otra duda muy, muy grande….

      ¿Tanto matadero para tan poco ganado?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *