¿Tanto matadero para tan poco ganado?

Matadero de orcoyen

Seguimos con la publicación de resoluciones medioambientales concedidas a La Protectora para la gestión del Matadero de Pamplona. Recientemente lo hicimos con la que corresponde al nuevo matadero en construcción en Meseta de Salinas; hoy os traemos la vigente para el Matadero de Pamplona en su ubicación actual, Orcoyen, habitualmente referido como el matadero de Orcoyen.

La Resolución 485E/2014 del 7 de noviembre de 2014 es una modificación de la Resolución 231 concedida el 5 de noviembre de 2007 a La Protectora para la actividad de la misma instalación. Se modifica por la necesidad de adaptarla a la Directiva 2010/75/UE del Parlamento Europeo y del Consejo sobre las emisiones industriales.

¿Por qué nos interesa en noalmatadero.com? Porque permite comparar. El -pronto- antiguo matadero de Orcoyen con el nuevo matadero que lo sustituirá en la Meseta de Salinas. Y sin entrar en profundidad -aún- en el documento, ya hay algo que llama poderosamente la atención.

Las instalaciones de ambos mataderos ocupan una superficie muy similar: 13.991 metros cuadrados de instalaciones en Salinas frente a 12.360 de superficie construida en Orcoyen.

La fuerza de trabajo es superior en el nuevo matadero: 77 trabajadores en el de Salinas frente a 65 en el actual.

Y, de acuerdo con la Autorización Ambiental concedida por el Gobierno de Navarra, todo ese despliegue es para cubrir tan solo el 19,3% de la que procesaba el matadero de Orcoyen.

En unidades de ganado, Orcoyen procesa 745.440 animales al año, cifra que incluye porcino, bovino, ovino y equino.

Mientras que que el matadero de Salinas solo alcanzará 144.095 unidades de ganado al año, cifra que incluye  ganado de tipo vacuno, equino y ovino.

El proyecto no contempla la inclusión del porcino en el matadero de Salinas y La Protectora siempre ha negado que fuera a trasladar dicha producción allí. 

Entonces, ¿qué sentido empresarial tiene todo eso?

¿Tanto matadero para tan poco ganado?

Resolución 485E/2014:

Resolucion_485E2014-Orcoyen

La descarga del pdf anterior puede realizarse desde la web del Gobierno de Navarra pinchando aquí.

4 thoughts on “¿Tanto matadero para tan poco ganado?

  • y las balsas de las aguas residuales de los dos mataderos??????? Cual es mayor? yo se la respuesta, POR FAVOR COMPARAR LAS DOS RESOLUCIONES ………….
    Ademas podeis comparar :
    animales a matar
    horarios
    personal
    residuos
    gasto de agua
    gasto de luz
    productos utilizados
    parámetros de contaminación de aguas residuales…
    depuradora de aguas residuales en Orcoyen …. en Salinas no

      • Gracias , la pregunta se dirigía mas bien al lector interesado. Pero vamos a dar una orientación: No se entiende que un matadero nuevo que procesará, matará, no llega, el 20 % de lo que procesa el antiguo, aumente con respecto a este, el numero de trabajadores, aumente el horario, aumente el tamaño de la balsa de aguas residuales……gaste proporcionalmente mas agua, mas energía….. ¿Donde están las MTS? ¿Mejores técnicas disponibles?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *