¿Qué debemos saber de la contaminación odorífera?

Imagen de CONAMA: contaminación odorífera en España

La contaminación odorífera es la principal preocupación que conlleva el matadero de Salinas para los habitantes de las tres localidades más cercanas; todas ellas situadas a menos de 1 kilómetro de distancia de aquel.

Ese aspecto de la contaminación industrial, los olores , ha sido abordado en varias ocasiones por la Fundación Conama durante los últimos años. La Fundación Conama es una organización no gubernamental bajo el patrocinio del Ministerio de Medio Ambiente y que organiza bianualmente el Congreso Nacional de Medio Ambiente. El próximo mes de noviembre se celebra la 13ª edición.

En las tres ediciones anteriores del Congreso Nacional de Medio Ambiente -2010, 2012 y 2014-, la contaminación odorífera ha sido tratada en varias ponencias realizadas por miembros del Colegio Oficial de Químicos de Madrid. En ellas se establece una taxonomía de los olores y de la olfatometría, se presentan herramientas y metodologías científicas para evaluar la contaminación odorífera, se estudia el marco legal que afecta a la industria en España, también en las comunidades autónomas que cuentan con una reglamentación específica y se aboga por una ley estatal que proteja los derechos de los ciudadanos.

CONAMA 2014.

Descargar (PDF, 392KB)

 

Es un trabajo extenso con mucha información sobre un problema del que no se habla demasiado en los medios y que los ciudadanos de las localidades próximas al matadero comenzarán a experimentar a partir de la primavera del próximo año, fecha en la que estará terminado el matadero de Salinas

A continuación puedes escuchar el audio de la sesión en la que el grupo de trabajo del Colegio de Químicos de Madrid dirigido por Antonio Iglesias defendió su ponencia en la última edición de CONEMA.

Más de tres horas de ilustrativa charla sobre el problema y su marco legal que se desarrolló el 26 de noviembre de 2014 en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid:

 

2 thoughts on “¿Qué debemos saber de la contaminación odorífera?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *