Comparando mataderos: Salinas vs Orcoyen (2)

Comparando mataderos: Salinas vs Orcoyen (2)

 

Continuamos con la comparación de los datos técnicos que conocemos del matadero de Salinas y del matadero de Orcoyen al que sustituye.

En el primer post Comparando mataderos: Salinas vs Orcoyen (1) destacamos dos aspectos muy relevantes:

  • El matadero de Salinas solo cubre el 19,3% de la producción del matadero de Orcoyen, más pequeño, al que sustituye.
  • Las Autorizaciones Ambientales Integradas que los regulan están incompletas. Aspectos importantes de sus instalaciones y funcionamiento detallados en una están completados con vaguedades o nada en la otra. Y viceversa.

Y en este último aspecto nos queremos centrar en este post.

La información que desglosamos no son rumores o de procedencia que pueda ser puesta en cuestión, todo lo contrario. Es tan oficial como puede serlo. Todos los datos y las preguntas que plantean provienen de las respectivas Autorizaciones Ambientales Integradas disponibles públicamente. Es decir, de las condiciones que aprobó el Gobierno de Navarra para la actividad de cada matadero.

Los números oficiales que aparecen en dichas autorizaciones ambientales no cuadran. La relación entre materias primas y sus áreas de proceso no es proporcional y eso es lo que vamos a ver. 

 

Comparando mataderos: inversión proporcional entre materias primas e instalaciones

Vamos a fijarnos en los tipos de ganado que procesa cada matadero, su principal materia prima. Y vamos a relacionarlo con el área dedicada a cada línea de ganado y sala de despiece tanto en Salinas como en Orcoyen.

Recordemos que la gran diferencia entre ambos es que Salinas no trabaja con porcino que es el 80% de la producción de Orcoyen. Y que la producción del resto de tipos de ganado –vacuno, equino, ovino– es solo marginalmente superior en Salinas. Constituye ese 19,3% al que nos hemos referido más arriba.

Orcoyen

En el matadero de Orcoyen, todavía en funcionamiento, las líneas de vacuno, equino, ovino y porcino están situadas en la planta baja del Edificio General del Matadero. Esa planta ocupa 5.302 m² y ahí se incluye, además y entre otras instalaciones, una sala de despiece de vacuno.

Hay una segunda área de despiece de vacuno ubicada en la Planta Sótano -4.469 m²-del mismo edificio y que comparte espacio con una decena más de salas e instalaciones diversas. No se detalla el dedicado a esta área en concreto. Y a ninguna otra, ya puestos. Eso sucede en ambas AAI´s.

En el desglose de “Edificaciones, recintos, instalaciones y equipos más relevantes“ en el Anejo I tampoco aparece el equino por ningún lado, aunque si lo hace en el apartado “Descripción de Proceso Productivo” del mismo Anejo. Lo hace incluido en la misma línea que el vacuno, que debe valer tanto para un tipo de ganado como el otro.  

Imagen de Comparando mataderos: Salinas vs Orcoyen (2)

Orcoyen es el modelo por el que valoramos el matadero de Salinas. Es al que sustituye y dado que lleva operando una década sin sorpresas, podemos asumir que su diseño obedece a su capacidad de producción.

No se puede decir lo mismo del de Salinas, como vamos a comprobar.  

Conclusión:

  • Líneas de ganado vacuno, equino, ovino, porcino y una sala de despiece de vacuno están ubicadas en una planta de 5.302 m² junto a otras instalaciones.
  • Otra área de despiece de vacuno forma parte de otra planta de 4.469 m² junto a muchas áreas de trabajo diversas.

Salinas

Imagen de Comparando mataderos: Salinas vs Orcoyen (2)

En el matadero de Salinas en construcción, la Nave de sacrificio vacuno, equino y ovino (pero no porcino) ocupa 9.702 m², lo que se acerca al doble de los 5.302 m² especificados en el antiguo matadero en los que se incluyen las mismas líneas de ganado y también la de porcino, inexistente en Salinas y que constituye aproximadamente el 80% de la producción en Orcoyen.

Además, en el detalle de Salinas solo se especifica el uso de 3.100 m² de esos 9.702 m².

La segunda nave, que recibe el nombre de Nave de despiece vacuno/equino, no tiene detalle de plantas o uso alguno y ocupa 4.160 m².

¿Pero eso no debería estar especificado? Bueno, el problema es que sobre esta segunda nave no se especifica absolutamente nada. Ni plantas, ni usos, ni el más mínimo dato que permite ponerlo en relación con la capacidad de producción. En la AAI el apartado Descripción correspondiente aparece totalmente en blanco.

Por tanto, solo la Nave de despiece vacuno / equino en Salinas ocupa 4.160 .

En Orcoyen para sacrificio y despiece ocupan 5.300 m² y una segunda sala de despiece vacuno forma parte del sótano de 4.469 .

En Salinas, la Nave Sacrificio ocupa 9.700 y el área de despiece de vacuno / equino otro edifico de 4.160 m².  

Salen mucho más m² en Salinas. ¿Por qué?

Conclusión:

  • Líneas de ganado vacuno / equino / ovino ubicadas en un edifico de 9.702 m².
  • Más una nave entera dedicada al despiece de vacuno y equino que suman 4.160 m² más.

 ¿Pero quién diseña estos mataderos?

Si tomamos como referencia de las necesidades de un matadero para trabajar ganado vacuno / ovino y equino los datos de Orcoyen, los de Salinas no tiene ningún sentido.

De nuevo, superficies mucho mayores para producción mucho más pequeña

El matadero de Salinas solo prevé ocuparse –aumentando muy ligeramente- de la misma producción de vacuno /ovino y equino que se realiza en Orcoyen. Pero sus instalaciones previstas para tales fines ocupan mucho más espacio, a tenor de los datos aprobados por el Gobierno de Navarra.

¿Y si los números cuadrasen?

En las AAI faltan datos a mansalva que impiden valorar con exactitud el proyecto.

Supongamos que, conociendo al detalle los m² dedicados a cada una de las áreas de ganado, los números coincidieran y, efectivamente, en Salinas se dedica el mismo espacio que en Orcoyen al proceso de vacuno, ovino y equino. Eso explicara como Salinas solo producirá el mismo 19,3% que Orcoyen en esos tipos de ganado.

Entonces, ¿a que se dedica el resto de espacio e instalaciones que en el matadero a sustituir cubrían o el 80% de la producción?

¿Se responsabiliza alguien en la administración del rigor en las autorizaciones que otorga?

Muchos ciudadanos tienen la experiencia de abrir un pequeño negocio / empresa o simplemente una obra de un mínimo de envergadura, encontrarse con todo tipo de dificultades administrativas y ser sometido a un escrutinio por parte de la administración que parece decir “eres culpable hasta que acredites lo contrario”. 

¿Se ve ese nivel de exigencia al comparar las autorizaciones a los mataderos?

Por ejemplo, ¿cómo puede haber naves enteras con miles de metros cuadrados sin que se sepa que hay dentro de esos muros? Es como el que quiere abrir una pequeña tienda y la único que tiene que formalizar ante la Administración es “Tienda de ropa: 125 m2 y el resto ya veré como me lo hago”.

Jamás saldría adelante, caería sobre el pobre desgraciado una jauría de inspectores e infracciones para toda una vida.

Paro el matadero de Salinas esto no es un problema.  

Para la administración que hay por encima de los ayuntamientos afectados tampoco lo es

¿Por qué?

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *