¡Apoya nuestra petición por una ubicación alternativa para el matadero de Pamplona en Change.Org!

Imagen de petición por una ubicación alternativa al matadero de Pamplona.

Desde hace varios meses tenemos abierta una petición en la plataforma Change.org. dirigida al Gobierno de Navarra. En esa petición la plataforma solicita a nuestros gobernantes una ubicación alternativa para el matadero de Pamplona.

El texto de la petición es el siguiente:

“Pedimos una ubicación alternativa para el matadero de Pamplona porque su implantación traerá consecuencias medioambientales que afectan a tres núcleos urbanos.

Ayúdanos a decir No a la REUBICACIÓN DEL MATADERO DE PAMPLONA EN LA MESETA DE SALINAS. Los abajo firmantes nos oponemos a la decisión de reubicar el Matadero de Pamplona en la Meseta de Salinas POR SU CERCANÍA A LOS NÚCLEOS URBANOS DE SALINAS, NOÁIN Y BERIÁIN (500, 750 y 900 m. respectivamente).

  • PORQUE TRASLADAR EL PROBLEMA NO ES ACABAR CON ÉL: No estamos diciendo no a la industria ni a los mataderos, entendemos su necesidad, y por esa razón mostramos nuestra mayor solidaridad con los vecinos de Orkoien y San Jorge que han venido sufriendo durante tantos años las molestias que el matadero les ha ocasionado. Decimos SÍ a la REUBICACIÓN Y MEJORAS de sus instalaciones PERO DEFINITIVAMENTE LEJOS DE LA POBLACIÓN.
  • POR EL ALTO GRADO DE CONTAMINACIÓN originado por las industrias cárnicas. Contaminación que es muy grande ante todo en los mataderos y en las plantas de aprovechamiento de reses muertas.
  • Contaminación por residuos sólidos. Fuente de atracción de aves carroñeras, roedores e insectos.
  • De las aguas o vertidos. Los mataderos requieren un consumo muy elevado de agua. Algunos estudios establecen su consumo entorno a  unos 5 L de agua por Kg de peso vivo de animal. La mayor parte del agua que se utiliza en mataderos acaba finalmente como corriente de agua residual.
  • Del aire.  Nulas garantías: en el proyecto de reubicación se han pautado controles de emisiones para cada 3 AÑOS! Y no se contempla en ningún caso controlar las emisiones de OLOR.
  • PORQUE NO HABLAMOS SÓLO DEL MATADERO Existe la posibilidad de que si cambia la legislación europea se exija  la creación de una  incineradora a pie de instalación con el fin de minimizar el transporte de residuos sólidos animales (MER).
  • Y PORQUE  cuando las garantías se reducen al acto de fe y las prisas de los políticos por dar por zanjados problemas enquistados se anteponen a los intereses vecinales, es el momento de actuar. Aunque vamos tarde, pedimos tu apoyo porque creemos que las cosas se pueden y deben cambiar.”

La petición cuenta actualmente con 817 firmantes. Os animamos a visitar la página de Change.org con la petición y si queréis solidarizaros y apoyarnos, firmarla:

Enlace a la petición por una ubicación alternativa al matadero de Pamplona.

Si os parece útil la publicación, dadle al Me Gusta, compartidla y comentarla, por favor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *